CENTRO SANITARIO RECONOCIDO POR LA JUNTA DE EXTREMADURA

PSICOONCOLOGIA / Centro Psicoterapia INTER - CD Plasencia ( Caceres )

La psicooncología constituye una rama especializada entre la medicina y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento, así como el fomento de hábitos sanos.

Los objetivos del psicooncólogo son:

• Atención integral del paciente teniendo en cuenta aspectos: físicos, emocionales, sociales y espirituales, que forzosamente llevarán a una atención tanto a nivel individual como familiar y social.
  • Tratamiento al enfermo y la familia: El soporte emocional y la comunicación con el enfermo, la familia y el equipo terapéutico deberá ser a través de una relación franca y honesta.
  • Promover la autonomía y de la dignidad del enfermo con el sentido de conservar y restaurar todas las capacidades, tanto prácticas como afectivas y relacionales de los enfermos.
  • Concepción terapéutica activa: incorporando una actitud rehabilitadora con miras a la recuperación total del enfermo.
  • Importancia del ambiente, atmósfera de respeto, confort, soporte y comunicación influyen de manera decisiva en el control de síntomas

En Centro de Psicoterapia Inter-cd contamos con una psicóloga con formación en  Master en Psicooncologia por la Universidad Complutense de Madrid para tratar a pacientes con cáncer en todas las fases de la enfermedad así como a los familiares.

Por todo ello desde el Centro de Psicoterapia Inter-cd se trabajará con los pacientes y familiares para:

• Otorgar un espacio para elaborar conflictos emocionales asociados a la enfermedad.
  • Enseñar técnicas psicológicas para la reducción de la ansiedad y el stress.
  • Acoger a la familia en el período de crisis y darle pautas para apoyar al enfermo.
  • Abordar los aspectos espirituales que ayuden al enfermo a encontrar la paz interior.