CENTRO SANITARIO RECONOCIDO POR LA JUNTA DE EXTREMADURA

LOGOPEDIA / Centro Psicoterapia INTER - CD Plasencia ( Caceres )

La logopedia es la disciplina que se ocupa de la salud, tanto en el ámbito sanitario como educativo, y que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla, del lenguaje (oral y escrito), la comunicación, la voz, la deglución y las funciones orofaciales.

El campo de actuación de los profesionales de la Logopedia es extenso. Atiende a diferentes dificultades y patologías independientemente de la causa que las origina sea funcional, orgánica o adaptativa.

Evaluación, Intervención y Orientación desde una perspectiva sistémica ante las diversas dificultades de la comunicación, lenguaje, habla y la voz.

Lo más demandado en esta disciplina es:                             

Dificultades/retraso del habla

Dificultades en la articulación de uno o varios fonemas/sonidos. Esta alteración puede aparecer debido a un retraso madurativo, a deficiencias auditivas, a un mal funcionamiento de los órganos de la articulación o a malformaciones de los mismos. También puede existir un origen neurológico, por lesiones en el Sistema Nervioso Central.

Si lo que se encuentra alterado es el ritmo del habla o la fluidez podemos encontrarnos ante una disfemia/tartamudez, taquilalia, rotacismo…

Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación

Las alteraciones del lenguaje dificultan, en mayor o menor medida, la comunicación lingüística-comprensión y/o expresión, pudiendo afectar tanto a nivel intelectual como personal, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, laboral, social y familiar de los individuos que los padecen.

Estas dificultades pueden ser evolutivas-retraso en la adquisición del lenguaje-, adquiridas-afasia o asociadas a un síndrome/cuadro clínico- autismo, mutismo selectivo, deficiencia mental, sordera/hipoacusia, disfasia/TEL, parálisis cerebral, dislexia…

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política