CENTRO SANITARIO RECONOCIDO POR LA JUNTA DE EXTREMADURA

MEDIACION / Centro Psicoterapia INTER - CD Plasencia ( Caceres )

La Mediación es un proceso en el que una tercera persona, experta, neutral e imparcial -el mediador- contribuye a que las partes implicadas en un conflicto busquen, decidan y encuentren la solución más adecuada a sus necesidades.

La función del mediador no es la de arbitrar ni aportar soluciones, sino crear el espacio adecuado para ayudar a las partes en conflicto a pasar de un estado de pelea y reproches, a otro más constructivo y de trabajo mutuo; es decir, reduce el nivel de conflictividad emocional hasta un punto que les permita trabajar en la búsqueda de soluciones.

En Mediación son los interesados los que alcanzan un acuerdo que recoge estrictamente sus propias voluntades. A diferencia de los procedimientos contenciosos, no se imponen nunca los contenidos de los acuerdos. La experiencia demuestra que, por este motivo, las expectativas de que estos se cumplan crece de forma considerable.

El éxito de la Mediación como sistema de resolución de conflictos, se sustenta en una serie de características cuyo cumplimiento es un requisito necesario para garantizar que el proceso llegue a buen fin.

Voluntariedad

Confidencialidad

Autonomía decisoria

Flexibilidad

Imparcialidad

En Mediación, cada caso se beneficia en mayor o menor medida de las posibilidades que brinda el proceso según sus circunstancias y las características del conflicto. No obstante, es un hecho contrastado que la Mediación es un sistema aventajado sobre el contencioso en múltiples aspectos:

Todas las partes ganan.

Las relaciones quedan menos deterioradas.

Las partes deciden cómo se van a organizar.

Minimiza el impacto de la separación en los hijos.

Formato provisional de ensayo-error: nada es irreversible

Se reduce el tiempo invertido en el proceso.

Acuerdos más duraderos y respetados que los convenios judiciales: la participación activa en el contenido del acuerdo garantiza que sea la mejor alternativa barajada por las partes implicadas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política