CENTRO SANITARIO RECONOCIDO POR LA JUNTA DE EXTREMADURA

El CENTRO DE PSICOLOGIA INTER-CD, es un Centro dedicado a la Psicología, que está formado por un grupo de profesionales colegiados, con una amplia experiencia en este campo, además el Centro mantiene un convenio de colaboración con otros profesionales dedicados a las disciplinas de Logopedia, Pedagogía/Psicopedagogía y Educación Social.

Inter-CD, es un centro de Psicoterapia, que entre otros servicios está especializado y cuenta con profesionales en la Intervención Socioeducativa con Menores, Adolescentes, Familias.

            Desarrolla diferentes estrategias para el abordaje de las dificultades que padecen actualmente muchos adolescentes y sus familias, relacionadas con los desajustes de conductas, los problemas en el ámbito escolar, el consumo con el alcohol y algunas drogas y problemas relacionados con falta de comunicación con sus padres.

            Con nuestras intervenciones socio-educativa, por medio de técnicas y recursos específicos para el desarrollo de habilidades sociales, buscamos soluciones, asesoramos y diagnosticamos los diferentes problemas.

            A menudo, muchos padres sienten preocupación e incluso se ven sobrepasados cuando su hijo, durante la adolescencia, e incluso antes, presentan los primeros problemas escolares, poca colaboración en las obligaciones en casa, problemas relacionales y de comunicación, no saben orientar su futuro, falta de control de impulso.

            Desde Inter-CD, elaboramos y aplicamos un plan de trabajo y de uso adecuado del su tiempo libre, individualizado, que le permita al menor abordar y centrarse en su problemática y encontrar soluciones con nuestra ayuda.

            Los objetivos que  trabajamos son:

-          Dotar al menor y a su familia de las herramientas necesaria que pueda afrontar los distintos problemas que puedan ir apareciendo en las distintas etapas de su proceso vital.

-          Desarrollar las habilidades cognitivas, emocionales y comportamentales.

-          Facilitar por medio de un proceso de diagnostico y observación, fiable, una valoración integral.

-          Fortalecer los factores de protección del menor antes los problemas de adaptación, tanto en la familia, en el entorno como en el colegio.

 

Nuestro trabajo lo realizamos con:

-          Menores desadaptados.

-          Violencia Familiar.

-          Niños y Adolescentes con problemas de conducta.

-          Intervención con Familias.

-          Prevención de Drogas.

-          Educación en Valores.

-          Escuela de Padres. 

La logopedia es la disciplina que se ocupa de la salud, tanto en el ámbito sanitario como educativo, y que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla, del lenguaje (oral y escrito), la comunicación, la voz, la deglución y las funciones orofaciales.

El campo de actuación de los profesionales de la Logopedia es extenso. Atiende a diferentes dificultades y patologías independientemente de la causa que las origina sea funcional, orgánica o adaptativa.

Evaluación, Intervención y Orientación desde una perspectiva sistémica ante las diversas dificultades de la comunicación, lenguaje, habla y la voz.

Lo más demandado en esta disciplina es:                             

Dificultades/retraso del habla

Dificultades en la articulación de uno o varios fonemas/sonidos. Esta alteración puede aparecer debido a un retraso madurativo, a deficiencias auditivas, a un mal funcionamiento de los órganos de la articulación o a malformaciones de los mismos. También puede existir un origen neurológico, por lesiones en el Sistema Nervioso Central.

Si lo que se encuentra alterado es el ritmo del habla o la fluidez podemos encontrarnos ante una disfemia/tartamudez, taquilalia, rotacismo…

Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación

Las alteraciones del lenguaje dificultan, en mayor o menor medida, la comunicación lingüística-comprensión y/o expresión, pudiendo afectar tanto a nivel intelectual como personal, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, laboral, social y familiar de los individuos que los padecen.

Estas dificultades pueden ser evolutivas-retraso en la adquisición del lenguaje-, adquiridas-afasia o asociadas a un síndrome/cuadro clínico- autismo, mutismo selectivo, deficiencia mental, sordera/hipoacusia, disfasia/TEL, parálisis cerebral, dislexia…

La Mediación es un proceso en el que una tercera persona, experta, neutral e imparcial -el mediador- contribuye a que las partes implicadas en un conflicto busquen, decidan y encuentren la solución más adecuada a sus necesidades.

La función del mediador no es la de arbitrar ni aportar soluciones, sino crear el espacio adecuado para ayudar a las partes en conflicto a pasar de un estado de pelea y reproches, a otro más constructivo y de trabajo mutuo; es decir, reduce el nivel de conflictividad emocional hasta un punto que les permita trabajar en la búsqueda de soluciones.

En Mediación son los interesados los que alcanzan un acuerdo que recoge estrictamente sus propias voluntades. A diferencia de los procedimientos contenciosos, no se imponen nunca los contenidos de los acuerdos. La experiencia demuestra que, por este motivo, las expectativas de que estos se cumplan crece de forma considerable.

El éxito de la Mediación como sistema de resolución de conflictos, se sustenta en una serie de características cuyo cumplimiento es un requisito necesario para garantizar que el proceso llegue a buen fin.

Voluntariedad

Confidencialidad

Autonomía decisoria

Flexibilidad

Imparcialidad

En Mediación, cada caso se beneficia en mayor o menor medida de las posibilidades que brinda el proceso según sus circunstancias y las características del conflicto. No obstante, es un hecho contrastado que la Mediación es un sistema aventajado sobre el contencioso en múltiples aspectos:

Todas las partes ganan.

Las relaciones quedan menos deterioradas.

Las partes deciden cómo se van a organizar.

Minimiza el impacto de la separación en los hijos.

Formato provisional de ensayo-error: nada es irreversible

Se reduce el tiempo invertido en el proceso.

Acuerdos más duraderos y respetados que los convenios judiciales: la participación activa en el contenido del acuerdo garantiza que sea la mejor alternativa barajada por las partes implicadas.

Esta ciencia se ocupa de la Prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de las diversas necesidades educativas especiales que se pueden encontrar en los alumnos, incluyendo tanto las capacidades generales (razonamiento, memoria, atención…) como las específicas (lecto-escritura, aprendizajes matemáticos…).

Las dificultades pedagógicas se trabajan dentro de una perspectiva amplia que tiene en cuenta al alumno, su familia y su contexto escolar y social. Cada intervención es individual y personalizada, nuestra finalidad es ayudar a desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno para que pueda hacer frente a las diversas necesidades escolares y de su vida cotidiana de la mejor forma posible, facilitando su integración escolar, personal y social dentro de un entorno cálido y de comodidad que le permita al alumno aprender a la vez que divertirse y comprometerse y motivarse con la intervención.

Trabajamos las distintas dificultades a través de diferentes técnicas/programas en función de las características, capacidades, intereses… de cada niñ@:

                               En esta área lo más trabajado es:

- Dificultades en el aprendizaje

- Dislexia

- Discalculia

- Lectoescritura

- Dificultades en la lectura: exactitud lectora, velocidad lectora, comprensión lectora…

- Dificultades en la escritura: ortografía visual, ortografía fonética, grafomotricidad…

- Dificultades en los aprendizajes matemáticos y resolución de problemas.

- Dificultades de concentración y atención.

- Problemas de memoria.

- Razonamiento: series, clasificaciones, analogías…

- Necesidades Educativas Especiales.

- Trastorno por Déficit de atención

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

- Técnicas de estudio.